Introduccion al Sector Pecuario

El sector pecuario concentra las actividades de cría de animales y obtención de productos básicos a partir de ellos. Dentro de este sector se encuentra la cría y reproducción del ganado bovino y especies menores (caprino, porcino, ovino), la producción de carne y leche, la cría y sacrificio de pollo y la producción de huevos. Adicionalmente se incluye la producción pesquera y piscicola (incluidos los productos de mar como los mariscos) tanto de agua dulce como salada.

Este sector es bastante heterogéneo por las características de producción de sus dos sub-sectores mas importantes: el avicola (incluyendo huevos) y el bovino (incluyendo carne y leche).

Mientras la producción avicola se lleva a cabo con altos niveles de tecnificación y con altos estándares de eficiencia, el sector ganadero en Colombia se caracteriza por ser de tipo extensivo, con pocas mejoras en pastos y poca tecnología incorporada a la producción lechera y cárnica  todo esto a pesar de lo delicados que resultan los productos perecederos con altas probabilidades de contaminación si no se manipulan de la manera adecuada.
un ejemplo de ellos es que por cuatro hectáreas dedicadas a usos pecuarios hay una cabeza de ganado.
Otros inconvenientes de este sector son la informalidad, la dispersión de las plantas de sacrificio y sus malas condiciones higiénicas y la ruptura de las cadenas de frío durante la distribución entre otras.

Bibliografía

Colfecar. (2005-2007). Colfecar.org. Recuperado el 5 de Octubre de 2013, de http://www.colfecar.org.co/ESTUDIOS%20ECONOMICOS%202013/estudios%20pdf/Informes%20Especiales/2008/SECTOR%20PECUARIO%202008.pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario